miércoles, 11 de marzo de 2020

poeta del pueblo

Encuentro con el destino

Labrarse el camino para ganarse la vida utilizando la música como medio de subsistencia, no fue sencillo para Joan Sebastian. Un concurso celebrado en Cuautla comenzó a hacerlo transitar por el rumbo que estaba deseoso de recorrer.

En ese certamen, tuvo la oportunidad de cantar por primera vez en presencia de espectadores. Aunque tenía planeado interpretar un tema de su inspiración, el jurado del concurso le sugirió que cantara un tema conocido. Juan Sebastian decidió interpretar “Tu camino y el mío”, popularizado por Vicente Fernández, quien era el cantante predilecto de su madre.

Sin embargo, la posibilidad de ganarse la vida como artista aún estaba fuera de su alcance. Por eso, se vio en la necesidad de tomar un empleo en el Centro Vacacional Oaxtepec. La suerte le sonrió cuando en 1968 la célebre actriz y cantante Angélica María, visitó el complejo hotelero.

El poeta del pueblo, rememoró durante una entrevista este crucial momento de su vida. Recordó que la artista lo vio con una guitarra y le preguntó: ¿Cantas? A lo que el respondió: “Sólo canto mis canciones”. Ella quiso oírlo y por eso lo citó a un almuerzo en su cabaña al día siguiente.

Durante el encuentro, Joan Sebastian interpretó varios temas. La actriz sorprendida por su talento le dijo que inicialmente su intención era grabar un tema suyo pero “tu estilo es tan personal que tienes que grabarlas tú. Vete a la capital, que vas a ser un éxito”, le dijo. Él le hizo caso a la actriz y partió a Ciudad de México.

Historia de Joan Sebastian: sueño y lucha

En la capital mexicana Juan Sebastian inició un recorrido sin frutos por las disqueras. Realizó esta labor incansablemente por tres meses hasta que se quedó sin dinero. Aunque no se rindió, se sentía triste y decepcionado porque nadie se había dado el tiempo de escucharlo. Además, su cuerpo estaba agotado por tener que dormir en bancos de plazas.

Pero se produjo otro encuentro fortuito que cambio el rumbo de su vida. Era viernes cuando sus pasos lo llevaron a Discos Capitol y allí encontró al productor Chucho Rincón, quien sí lo escuchó. Seis meses después de la afortunada reunión, salió a la venta su primer disco. Se llamó “Sueño y lucha”. Vendió 12 mil copias, un éxito moderado. Todavía le quedaba casi una década más de trabajo duro para convertirse en el Joan Sebastian que conocemos.

Nace Joan Sebastian

Para darle impulso a su carrera el poeta del pueblo probó cambiar su nombre. Al hacerlo, tomó en cuenta una región donde trabajó de niño: San Sebastián. Entonces, se rebautizó como Juan Sebastián hasta que un familiar cercano le sugirió modificar su nombre artístico por Joan Sebastian.

Con este nuevo nombre su carrera realmente arrancó. Grabó el tema “El camino del amor” que lo hizo conocido en América central, Suramérica y Estados Unidos a donde trasladó su residencia. Sin embargo, aún no lograba vivir de su pasión, el canto. Hasta que otro movimiento del destino lo llevó a conocer un productor de Texas que le ofreció un sueldo de 1000 dólares diarios por cantar en varios establecimientos.

7 comentarios: